sábado, 4 de febrero de 2012

NATURALEZA Y ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSION

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.UNIVERSITARIA
MISION SUCRE-ALDEA BOLIVARIANA “CIUDAD ANGOSTURA”
TRAY 2-PERIODO 3-TRIMESTRE 6
U.C: FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION




NATURALEZA Y ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSION


PROFESORA:                                                                                                        BACHILLERES:
GABRIELA BASANTA                                                                                       IRIS MARTINEZ
                                                         


INDICE
Introducción--------------------------------------------------------------------1
Desarrollo------------------------------------------------------------------------2
Conclusión----------------------------------------------------------------------6

INTRODUCCION
Realizar un proyecto, significa el logro de las metas y objetivos de una idea primaria.
Para tomar decisiones sobre un proyecto debemos analizar todos los pasos y tomar en cuenta el punto de vista de las demás personas, estos puntos de vista va a depender del tipo de proyecto a desarrollar, porque cada uno de los proyectos conlleva a metodologías diferentes, debido a la diversidad de los mismos.
Lo más importante de cualquier proyecto es que debe estar bien estructurado y evaluado. 

NATURALEZA Y ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSION
¿Que son proyecto de inversión?
Conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada, hasta alcanzar algún  o algunos objetivos.
NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION
a-proyecto productivo: estos proyectos tienen por objeto, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleo, que mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficios de la tierra, ¿Quiénes pueden desarrollar estos proyectos? Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.
b-proyecto de infraestructura social: relacionado con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua, y alcantarillado.
c-proyecto de infraestructura económica: incluye el proyecto de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios de utilidad general como la energía eléctrica, transporte y comunicaciones.
La estructura de preparación y evaluación de un proyecto de inversión nace  de una idea principal la cual al ir profundizando cada una de las ideas da paso a las etapas.
La primera etapa de un proyecto se denomina preinversion aquí  se identifica el problema o necesidad y se prepara la información pertinente para establecer si vale la pena emprender un proyecto.
La  segunda etapa inicia cuando se ha tomado la decisión de poner en marcha el proyecto, esta se denomina  inversión o ejecución, aquí  se materializan  las obras y las acciones para una vez ejecutado el proyecto, pasa a la etapa de operación en la que se ofrece los bienes y servicios para los cuales el  proyecto fue diseñado

ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTO
ETAPAS                                                   ACTIVIDADES
PREINVERSION
-idea
-perfil
-pre factibilidad
-factibilidad
-diseño preliminar

-Identificación del problema, objetivo y medios
-Selección de alternativas de solución
-Preparación de las alternativas
-Evaluación
INVERSION
-DISEÑO DEFINITIVO
-CONSTRUCCION

--Administración de la inversión
-Seguimientos

OPERACIÓN
-OPERACIÓN
-MANTENIMIENTO
- Administración de la operación
-Evaluación expost

ETAPAS DE PREINVERSION: Se identifica el problema o necesidad que el proyecto pretende solucionar, de manera que se prepare su información y se cuantifique y se valoren sus costos y beneficios, en esta etapa se indaga sobre la pertinencia y convivencia de llevar a cabo el proyecto antes de iniciar las obras o acciones que lo harán realidad. Esta etapa está dividida en subetapas:
a-idea
B-Perfil
c-pre factibilidad
D-factibilidad.
a-idea: resultado de la búsqueda de una solución a una necesidades de responder a un marco de políticas generales o a un plan de desarrollo (aquí se describe en términos generales la idea del proyecto.
B-perfil: Aquí se recopila datos secundarios tales como documentos acerca proyecto similar, mercado y beneficios, verificación de alternativas del proyecto para calcular costos y beneficios.
c-estado de pre factibilidad: evaluación de opciones que fueron seleccionadas en las fases precedentes en los estudios realizados.
D. Estados de factibilidad: aquí se analiza las alternativas minuciosamente recomendadas en la etapa anterior, para la puesta en marcha, su estructura de financiamiento y su organización administrativa
ETAPAS DE INVERSION
Consiste en disponer de los recursos, humanos,  técnicos, financieros y administrativos para llevar a cabo la obra necesaria para la producción de bienes o servicios, aquí se precisa la capacidad de ejecución de la identidad que ejecutara el financiamiento.
ETAPAS DE OPERACIÓN
Aquí el proyecto debe comenzar a proveer los bienes y servicios para el cual fue diseñado, es importantes administrar los fondos necesarios para que el proyecto de los  beneficios esperados. En esta fase los recursos humanos, técnicos y administrativos van orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio.
TIPOLOGIAS
La evaluación de proyectos de inversión se pensara como una herramienta que suministra información a quienes deben tomar decisiones. Los distintos tipos de proyectos de inversión que se pueden encontrar dependiendo ya sea  del objetivo del estudio como de la finalidad de la inversión:
-según el objetivo o finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que esperamos medir con la evaluación, es probable determinar 3 tipos diferentes de proyecto  que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para conseguir el resultado deseado:
a-Estudio  que miden la rentabilidad del proyecto de inversión, es decir del total de la inversión.
B-Estudio que miden la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
c-Estudios que miden la capacidad del propio proyecto de inversión.
Para enfrentar compromisos de pago asumidos en un posible endeudamiento para su realización.
-Según su finalidad o el objetivo de la inversión, es decir, del objetivo de la determinación de recursos podemos distinguir entre proyectos de inversión que busca crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una entidad existente.                                                                                                       
En el primer caso, la evaluación intentara determinar de forma  detallada todos los costos y beneficios involucrados directamente con la inversión.
En el segundo solo tendrá en cuenta aquellos importantes para la decisión que se deberá tomar
Conclusión
Todo proyecto de inversión  es factible cuando se han realizado estudios y análisis de cada una de sus etapas para que no se convierta en un proyecto de inversión fallido.
Y todo proyecto debe ser aprobado técnicamente para asegurarse de la capacidad de producción del mismo.
Y en todo proyecto se debe tomar en cuenta el impacto ambiental de los últimos años.
Este estudio sobre el impacto ambiental nos dirá cuan  sensible es el mercado al bien o servicio elaborado por el proyecto y la aceptabilidad por parte del consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada